Kunskapsskolan es una organización privada fundada en Suecia en el año 1999 que
actualmente opera 23 centros de educación secundaria para alumnos con edades
comprendidas entre los 12 y los 16 años, así como 10 centros que podríamos llamar
de educación secundaria superior, para alumnos entre 16 y 19 años. Son centros
educativos generalmente pequeños que en conjunto escolarizan unos diez mil
estudiantes.
El motivo de mencionarlos aquí es que constituyen un ejemplo de buena práctica a
gran escala, articulado en base a un planteamiento pedagógico global de
personalización del aprendizaje en todas las áreas curriculares, con la vista puesta
en que cada alumno asuma a fondo la responsabilidad por sus propios estudios.
Para cada alumno se define un plan de estudio individual, que incluye los objetivos
a largo plazo, los niveles que el estudiante desea y cree capaz conseguir al final de
sus estudios y los objetivos trimestrales personales en las diversas materias. El plan
de estudios también incorpora las estrategias personales de aprendizaje que el
alumno prefiere.
Para todo ello cada alumno dispone de un tutor personal que le ayuda a establecer
sus objetivos individuales, a descomponerlos en períodos largos y en actividades
semanales, al tiempo que lo entrena y ayuda en la planificación y el seguimiento de
su trabajo escolar. Una reunión privada semanal sirve para asegurarse que el
trabajo avanza según el plan previsto y de que el alumno va definiendo y empleando
las estrategias de aprendizaje apropiadas. Una misión de estas reuniones es analizar
si se pueden sobrepasar los límites acordados y hacer avanzar al alumno más de lo
inicialmente previsto.
Un dossier personal de aprendizaje propio de cada alumno, tipo e-portfolio,
incorpora los objetivos a largo plazo y sus objetivos trimestrales y también incluye
las tareas semanales y el calendario preciso de actividades, juntamente con las
observaciones de seguimiento y las valoraciones de los trabajos obtenidos. El horario
personal incluye las conferencias y seminarios generales o específicos y todas las
otras tareas y actividades del centro, las cuales están expuesta en el "Portal del
conocimiento" (Knowledge Portal) del centro educativo. Los padres pueden acceder
de manera permanente al dossier personal y monitorizar los progresos y las
dificultades.
Los centros Kunskapsskolan personifican un proyecto educativo sólido basado en un
modelo pedagógico que da prioridad absoluta al aprendizaje y al éxito de cada
alumno siguiendo un plan personalizado.
Este modelo no podría existir sin un complejo proceso de investigación y desarrollo
educativo, muy alejado de las experiencias y de las innovaciones puntuales e
inestables a las que estamos acostumbrados. Creo sinceramente que este ejemplo,
como los dos anteriores, esbozan la dirección que sin mimetismos convendría
explorar a fondo, con proyectos de I+D educativa dignos de tal nombre.
Texto de Ferran Ruiz Tarragó
No hay comentarios:
Publicar un comentario