La primera MET high school (Metropolitan Regional Career and Technical Center)
abrió sus puertas en septiembre de 1996 en los Estados Unidos con el objetivo de
ofrecer programas educativos personalizados en una área deprimidas, con un nivel de
fracaso escolar superior a la mitad y una elevada proporción del alumnado viviendo
en la pobreza. Operando en circunstancias excepcionalmente difíciles, los más de
50 centros MET que hay en la actualidad gradúan a la práctica totalidad de sus
alumnos de los cuales el 95% sigue estudios superiores (datos tomados del libro de
Tony Wagner The Global Achievement Gap, Basic Books, New York, 2008). No
pudiendo entrar ahora en detalles, baste con decir que son centros pequeños, de 120
alumnos, divididos en grupos de 15 alumnos bajo la responsabilidad de un único
profesor a lo largo de los cuatro años de educación secundaria. Este profesor es
responsable de los planes personalizados de aprendizaje de cada estudiante. El
objetivo de este mentor es velar por la construcción progresiva de aprendizajes a
partir de los intereses y de la situación real de cada estudiante. A lo largo de estos
cuatro años los alumnos obligatoriamente pasan dos días de cada semana fuera de
la escuela realizando una amplia gama de aprendizajes mediante su colaboración en
actividades de la comunidad.
La misión de The Big Picture Company, organización privada (con un nombre
sumamente revelador y apropiado) responsable del diseño y la creación de estos
centros es catalizar cambios vitales en la educación en Estados Unidos mediante la
generación y el mantenimiento de escuelas públicas personalizadas e innovadoras
que trabajen implicadas en el mundo real de la comunidad, haciendo participar a
ésta en las decisiones que atañen a la educación de la juventud.
La reingeniería del currículo y de los procesos educativos llevada a cabo en las MET schools se basa en cinco grandes objetivos que representan competencias intelectuales e
interpersonales en las que los estudiantes deben demostrar su destreza a través de
sus proyectos y pasantías. Estos objetivos, ejes vertebradores del aprendizaje
personalizado de cada estudiante son: comunicación, razonamiento empírico,
cualidades personales, razonamiento cuantitativo y razonamiento social. Creo que
vale la pena extenderse un momento en estos conceptos:
El objetivo “comunicación” es escribir, leer, hablar y escuchar bien, comunicar
entendiendo al público al que uno se dirige, y utilizar la tecnología y la expresión
artística para comunicar. En el apartado “razonamiento empírico” el objetivo es
aprender a utilizar la evidencia empírica y a seguir procesos lógicos para tomar
decisiones y evaluar hipótesis. Para ello se emplean contenidos específicos e ideas de
todas las ciencias, desde la física hasta la sociología y la teoría del arte. El objetivo
“cualidades personales” pretende que cada alumno asuma el objetivo de ser lo mejor
posible, lo que implica que debe demostrar respeto, responsabilidad, dotes de
organización y liderazgo, al tiempo que reflexiona sobre sus propias capacidades y se
esfuerza por mejorar. El apartado “razonamiento cuantitativo" tiene como objetivo
comprender los números, analizar la incertidumbre, comprender las propiedades de
las formas y estudiar cómo las cosas cambian con el tiempo. Por último, el quinto eje
pedagógico de las MET schools es el “razonamiento social", lo que comporta
interesarse por las perspectivas de los demás, analizarlas, comprender las cuestiones
sociales, analizar temas éticos y explorar el pasado con metodologías de historiador.
Texto de Ferrán Ruiz Tarragó
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